Subida bestial en los seguros para camiones.

Uno de los gastos corrientes que tiene toda empresa de transporte es el de los seguros. Para 2016, las aseguradoras ya han anunciado que las primas van a subir mucho, y lo achacan al aumento de la siniestralidad. Pero ¿es esto verdad? Hemos preguntado a los expertos.

LAS CLAVES

  • Hay primas de seguros a camiones que subirán entre el 67 y el 100%.

  • Las aseguradoras alegan que la siniestralidad ha subido.

  • Las primas se han mantenido estables durante la crisis.

La voz de alarma la han dado varias asociaciones de transportistas, como Atfrie y la CETM: se está registrando un crecimiento muy alto de las pólizas de seguros de los vehículos de transporte de mercancías por carretera en todas las modalidades, con subidas que van desde el 67%, para seguros a todo riesgo, y el 100%, para los que optan por asegurar a terceros. Una de las razones de esta subida es el proyecto de Ley para la reforma del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación(también conocido como Baremos de Autos), puesto en marcha por el Gobierno. Para ello, una comisión independiente de expertos, formada por diversos interlocutores (representantes de las víctimas de accidentes de tráfico, el sector de la discapacidad, el mundo académico, la Administración, la Judicatura, la Fiscalía, la Abogacía y el sector de las aseguradoras) presentó el pasado año al Gobierno español una propuesta conjunta de baremo de automóviles, que incluye a todo tipo de vehículos a motor que necesitan estar asegurados para poder circular. Según la patronal del seguro Unespa, la actualización del sistema de valoración de daños personales vendrá acompañada de mejoras. La más destacada es que aumentarán de forma significativa las cuantías indemnizatorias que recibirán los grandes lesionados y los familiares de los fallecidos en accidentes de circulación. Además, el baremo propuesto por el Gobierno contempla la introducción de nuevos conceptos como el gasto médico futuro de las víctimas o el lucro cesante.

Quejas

Sin embargo, estas mejoras no son recibidas con agrado en el sector del transporte. Quizá porque las empresas de transporte y los usuarios están recibiendo las actualizaciones de sus pólizas con la sorpresa de que están subiendo mucho más de lo que lo habían estado haciendo hasta ahora. Y todo eso, teniendo en cuenta que el índice de precios al consumo (el IPC) está en posiciones negativas, lo que significa que los precios están muy contenidos, y que, más que subir, están bajando. Esta situación ha sido motivo de debate y se ha comentado en diversos foros y asambleas de transportistas, ya que las compañías aseguradoras ya avisaron, a finales del pasado año, que en 2016 las pólizas subirían de precio. De hecho, asociaciones como Atfrie han dado la voz de alarma porque algunos socios han recibido avisos de las corredurías con las que trabajan de que algunos conceptos asegurados podrían pasar de 600 a más de 900 euros, o de 300 a 600 euros. Tal ha sido la preocupación por el tema que en el último pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se habló de ello y se puso énfasis en que urgen soluciones al problema. Así, algunas asociaciones se han puesto en contacto con Unespa para pedir una reunión y negociar precios más competitivos, a lo que la patronal se ha negado, ya que dicha negociación podría entenderse como un pacto para la bajada de tarifas y podrían ser multados por la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados, siempre pendiente de que se respeten las reglas de juego de la economía de mercado. Sin embargo, tras comentar el tema, varios representantes de asociaciones de transporte, como Atfrie y Conetrans han asegurado que las subidas no son tan drásticas y que a las grandes empresas, que piden cotizaciones a sus corredurías a final de año para conocer el gasto que esta partida supondrá para el ejercicio siguiente, no han visto un gasto desmesurado, aunque sí lo han detectado. Otra cosa es lo que puede suceder a los pequeños transportistas, con menor capacidad de negociación y menos elementos que asegurar.

Las causas

Pero ¿por qué las compañías aseguradoras se han puesto de acuerdo para subir sus primas? Por varios motivos: por la siniestralidad que, en su opinión, ha subido en los últimos años en el sector del transporte, por la aprobación para este año del nuevo Baremo de Autos, y porque el supuesto aumento de la siniestralidad hace más difícil calcular el margen de rentabilidad de lo que se va a asegurar. En realidad, lo que más ha subido ha sido el plus de siniestralidad, un porcentaje que se añade a la actividad, con un riesgo alto ya de por sí. Javier Alfonsel, director comercial de la correduría de seguros Afersa, especializada en asesorar a empresas de transporte de todos los tamaños, asegura que la principal causa es el aumento de la siniestralidad, pero también, la actual estructura de las empresas aseguradoras que operan en el mercado del transporte: las más potentes aplican porcentajes al grado de siniestralidad de cada flota, porque es un elemento clave a la hora de calcular la prima a una empresa.

“Hay una compañía que copa el mercado del transporte, y añade un tanto por cierto al plus de siniestralidad de cada empresa. Hasta ahora, este porcentaje estaba más contenido, pero para este año ha aplicado subidas de entre el 70 y el 80%. Eso sí, ha sido a empresas concretas. Tal es así que, debido a su tasa de siniestralidad, algunas flotas no han renovado sus primas de seguro” asegura Alfonsel.

Para este experto en seguros, en los últimos meses, la actividad del transporte ha subido, pero lo ha hecho más la siniestralidad, que es lo que ha provocado esa subida de precio. Otras causas que parecen estar detrás del incremento del precio son los nuevos tráficos que están probando las flotas, nuevos conductores que se suman a las empresas (y que, por su inexperiencia, pueden contribuir a ese aumento de la siniestralidad) y otra causa que detectan las aseguradoras: que los vehículos son cada vez más antiguos.

“La mayor incidencia de los siniestros es por colisiones, más que robos, aunque esto también ayuda a que crezcan las primas del seguro, claro está, pero se suele robar más la mercancía o el gasóleo que los vehículos, en general” explica Javier Alfonsel. Y, dentro de las colisiones, se producen más daños a terceros que daños propios.

Los márgenes de las aseguradoras también son un factor que explica este crecimiento: “hace años, antes de que llegara la crisis económica, las empresas de seguros podían gestionar mejor sus márgenes. Ahora, con la crisis, lo han tenido más difícil, y han trabajado con márgenes más estrechos. Por ejemplo: en 2004, se podía asegurar un camión a terceros, con lunas y asistencia, por 1.400 euros. Y el año pasado, ese mismo seguro estaba en la mitad: 700 euros. Y eso, teniendo en cuenta que los costes de los siniestros han subido y que las primas han ido bajando".

El tema es que, en 2016, una prima de seguro para camión medio subirá de forma significativa, porque dependerá de la siniestralidad que haya tenido (es decir, de su historial). Y un camión nuevo que se quiera asegurar, “va a tener bastantes problemas” a juicio de Javier Alfonsel, ya que no dispone de ese historial.

Esta circunstancia, para la CETM, se trata de un hecho circunstancial, un añadido más a la extensa lista de gastos que las empresas de transporte tienen que soportar, y un coste con el que ya cuentan cuando empieza un ejercicio. Miguel Valverde, director general de CETM y secretario general de CONETRANS, explica que “ha subido la siniestralidad, pero también lo han hecho las indemnizaciones, debido al nuevo baremo que se va a aplicar y está en vigor desde el 1 de enero. Sí se va a notar una subida en el precio de las pólizas, pero será más bien de forma genérica: las habrá de un 4%, pero también de un 40%, dependiendo de los casos”. Valverde explica que, en la última reunión del año en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, al tratar el tema, hubo mucho énfasis en señalar que la subida sería altísima, “pero también hay que decir que hay transportistas a los que no se les han subido las primas, porque depende de cada situación: si no hay siniestralidad, no tiene por qué subirse”.

Según las partes (tanto el sector del seguro como el de transporte), las primas de seguros a camiones (y, en general, a todos los automóviles) se habían mantenido estables en los últimos años. Por eso se prevé que comiencen a subir. También hay que señalar que las grandes empresas tienen mayor margen de negociación que los pequeños autónomos, que sólo aseguran tres vehículos, como máximo.

Lo que dice la DGT

Si una de las razones que aducen las compañías aseguradoras para encarecer el precio de las pólizas es el aumento de la siniestralidad, se contradice con los datos oficiales que acaba de sacar la Dirección General de Tráfico: durante 2015, la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico representó el mínimo histórico desde 1960, primer año del que se tienen estadísticas. En concreto, el pasado año hubo 1.126 fallecidos y 4.843 hospitalizados como consecuencia de las heridas sufridas. Así, se produjo un descenso del 1% en el número de fallecidos, un 2% en heridos y un aumento del 3% en accidentes mortales. Con estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por duodécimo año consecutivo, un descenso que se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de 11,6 muertos diarios en carretera en el año 2000 a 3,1 fallecidos diarios en 2015. Dentro del ámbito europeo, España es, junto a Dinamarca y el Reino Unido, los únicos países de la Unión Europea que cerraron el año con menos fallecidos en accidente de tráfico que en 2014. Suecia y Holanda mantuvieron su misma cifra, sin embargo, Francia, Alemania, Austria, Finlandia o Grecia registraron crecimientos de víctimas mortales de tráfico. Sin embargo, los datos dados por la DGT sólo se refieren a vehículos turismo, ciclomotores, motocicletas y furgonetas, sin citar en ningún momento a camiones. El problema que tiene este colectivo cuando hay un accidente es dónde colocarlo en las estadísticas: en Tráfico (como siniestro mortal que es) o en Trabajo (porque también es un accidente laboral). Los sindicatos reclaman que se sitúe en el segundo grupo, ya que los datos oficiales cambiarían de forma sustancial.


Entradas destacadas
Posts Are Coming Soon
Stay tuned...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Visítanos

 

LOPE DE RUEDA Nº12

Almeria

 

Teléfonos

950 852 101
667 620 856

600 006 635
 

Horario

  9:00 - 13:00

16:00 - 21:00